jueves, 28 de noviembre de 2013

RESUMEN- UNIDAD 2

UNIDAD 2
EL TEXTO Y SU ESTRUCTURA

TEMA 1
TIPOS DE TEXTOS
Clasificación y características
Respecto se dividen en dos: literarios y no literarios. Los primeros se refieren propiamente a la literatura como tal, es decir, a la ficción. Son textos cuyo contenido busca ser verosímil, más no verdadero. Los segundos abarcan todo tipo de texto que no es literatura, textos cuyo sentido se presume verdadero. Lo siguiente son las características de tres tipos de texto: expositivos, informativos y literarios.
Expositivo
Un texto expositivo es aquel que presenta información explicaciones en forma de datos concretos y concisos, de manera objetiva y sin añadir juicios o interpretaciones personales. Se dividen en distintos tipos:
·        Científicos. Son escritos por especialistas en temas relacionados con la ciencia están dirigidos a un público que se interesa en el tema y lo comprende cabalidad. Presenta palabras completas, específicas y correspondientes a la disciplina de la que se está hablando.
·        Tecnológicos. Son escritos por técnicos especialistas en un determinado tema y su fin es presentar un enfoque práctico para facilitar la aplicación de lo descrito en el texto.
·        Didáctico. Son escritos por especialistas en alguna materia en particular y su fin es servir en la enseñanza.
·        De divulgación. Son escritos, generalmente, por investigadores que quieren dará conocer los resultados obtenidos en algún estudio, análisis o experimentación. El lenguaje suele ser sencillo para cualquier lector.
·        De consulta. Son escritos por eruditos y especialistas destacados en diversas materias. Suelen estar organizados en orden alfabético y temático.

Los textos expositivos son denotativos, pues buscan alcanzar la mayor objetividad posible.
Informativo
Un texto informativo, como su nombre lo indica debe cumplir con la función de dar a conocer hechos o circunstancias de la manera más objetiva posible. Debe ser veraz y siempre comprobable. Deberán verificarse las fuentes y, en la medida de lo posible, comprobar que el expuesto sea cierto. Tiene como finalidad informar acerca de un hecho.
Cuando el texto incluye nombres, lugares y fechas específicas, la comprobación de la información es factible, por lo tanto, podemos partir de la base que es veraz.
Literario.
En un texto literario el autor debe el mismo peso lo que dice ya la forma en que lo dice. El creador juega con las palabras, con los recursos literarios y con el elemento principal, sin imaginación, para plasmar un mundo de ficción en el que pretende sumergido lector. En este tipo de textos distinguimos, principalmente, tres formas de escritura: la narración, la descripción y el diálogo.
·        Narración. Es el relato de una cadena de sucesos que ocurren en un tiempo y espacio determinados, normalmente a partir de una causa específica y con determinadas consecuencias. Esta puede estar escrita en primera, segunda o tercera persona-que relatan los hechos para el lector y que puede ser un personaje-ya sea testigo, es decir, que conocen los hechos porque nos vive, pero no es el protagonista de la historia; o protagónico, que es con el personaje principal cuenta su historia desde su punto de vista-o externo que sin ser parte de la historia nos relata todo cuanto ocurre. En este caso, el más común eso que llamamos omnisciente, pues sabe hasta lo que los personajes desconocen y lo hace patente en su relato. El narrador en segunda persona es el menos frecuente, pero es muy interesante, pues convierte al lector en un personaje al hablarle de tú y, así, incluirlo dentro de la historia.
·        Descripción. La característica primordial en una descripción es la intención de retratar, es decir, explicar cómo es una persona, un espacio o tiempo específicos, aparte del detalle sus características. Los tipos más comunes son:
o   Prosopografía. Describe las características físicas de una persona, animal o cosa.
o   Etopeya. Describen los rasgos morales y/o psicológicos de una persona o animal.
o   Retrato. Describe tantos los rasgos físicos como morales de una persona o animal.
o   Paralelo. Es la comparación, descriptiva, de dos personajes (personas, animales) o cosas.
o   Topografía. Describen lugares y paisajes en general.
o   Cronografía. Describe el tiempo o época histórica en el que transcurre el hecho narrado.
·        Diálogo. Es la conversación que sostienen dos o más personajes y es común que pretenda retratar el habla coloquial de la manera más fiel posible. La ventaja de este tipo de escritura es que crea en el lector la ilusión de que está más cerca de los personajes, pues conoces directamente lo que piensan y la forma de como lo dicen.

TEMA 2
ESTRUCTURA DE TEXTOS

Estructura que debe mantener cada texto es esencial para su fácil escritura y entendimiento por parte del lector.
Informativo
Un texto informativo sigue una estructura muy precisa. Es frecuente emplear una pirámide invertida, cuyos datos después se va cerrar en el texto como tal. Cada uno de los espacios supone cierta cantidad de información, el primero, de arriba hacia abajo, corresponde el título. Después debe escribirse que hecho es el que se está informando. Luego debe explicarse por qué ocurrió tal situación. Posteriormente, quien o quienes son los involucrados en el mismo. Para continuar, debe referirse cuándo, cómo y dónde ocurrió. Finalmente, tienen que darte detalles adicionales que si bien no son esenciales para la nota que se está formando, complementan la información.
Argumentativo
Un texto argumentativo se compone, de tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones. En la primera, el autor debe plantear su postura con respecto al tema que se está por analizar y debatir. En la segunda, expondrá sus argumentos para explicar y justificar sus ideas, tratando de demostrar que tiene la razón para convencer al público que lo lee. En la tercera invitará al lector a reflexionar acerca de lo expuesto lo largo del texto.
Descriptivo
Un texto descriptivo puede partir de hacerle lo general a lo particular y viceversa, como de la forma el contenido y a la inversa. Hay cuatro tipos de estructuras que pueden estar presentes en las descripciones:
·        Estructura lineal. Los elementos descritos se dispone sucesivamente.
·        Estructura recurrente. Los elementos descritos reaparecen varias veces a lo largo del texto como una manera de marcar la importancia en tales aspectos que el autor señala.
·        Estructura circular. Ciertos elementos descritos se repiten tanto el principio como al final, destacando los del resto.
·        Estructura temporal. Los elementos se describen en orden cronológico, ya sea del más lejano al más próximo o viceversa.

TEMA 3
PÁRRAFO
Un párrafo es la unidad gráfica y conceptual que forma un texto escrito en prosa. Esta formado por relaciones y éstas le dan coherencia y cohesión a la idea que se comunica.
Los aspectos del párrafo son:
·        Externo o gráfico. Identificamos al párrafo porque inicia con una mayúscula y termina con un punto.
·        Interno o conceptual. Puede expresar una sola idea a través de varias oraciones; esto quiere decir que, cuando cambiamos de idea, es preciso cambiar de párrafo.
Estructura, unidad y coherencia
Los atributos que hace incomprensible un texto son:
·        Estructura. Se refiere al orden en que esté escrito el texto. Está definido por los párrafos que lo integran.
·        Unidad. Contexto debe referirse a un tema en particular. Se dice que tiene falta de unidad temática cuando salta de una cosa a otra.
·        Coherencia. Es la propiedad que hace claro y comprensible a un texto, pues sus ideas secundarias apoyan siempre la principal.
Clases de párrafos
Los tipos de párrafo se clasifican en: introductorio, transitorio, conclusivo y explicativo. Una buena manera de reconocer qué tipo de párrafo es, implica verificar cuál es su lugar dentro del texto; es decir su lugar físico y la función que realiza dentro del mismo.
Introductorio
Un párrafo introductorio ocupar el primer lugar en el orden del texto. El párrafo introductorio es la manera en que el autor que presentará el tema.
Transitorio
El párrafo transitorio, pretende hacer una transición entre un párrafo y otro. Puede indicar información importante dentro del discurso. Su función principal es crear una relación entre una idea y otra. Este tipo de párrafo se encontrará en medio del texto, no será nunca ni el primero ni el último en la estructura gráfica. Parte importante de la función de un párrafo transitorio es facilitar el cambio entre una idea y otra; es decir, si cambiamos rápidamente de idea, aun cuando se esté hablando del mismo tema, puede ser que el lector no encuentre conexión entre lo que entre lo que se expone.
Conclusivo
El párrafo conclusivo rencontramos normalmente al final de la estructura gráfica del texto. Su función es dar una conclusión con cerrar el tema del que se está hablando.
Muchas veces, este párrafo indica la opinión del autor sobre el tema o inclusive, resumen la idea principal del mismo.
Explicativo
El párrafo explicativo pretende dar claridad sobre el tema en cuestión. Los ofrece la explicación entorno la idea principal del texto. Podemos encontrarlo en medio de la estructura gráfica muchas veces, después del párrafo introductorio. Pretende dar más detalles sobre el tema del texto.

TEMA 4
ESTRATEGIAS DE LECTURA

Propósitos de la lectura
Antes de iniciar una lectura es importante reconocer el destino objetivo final de la actividad; eso no será un punto de partida para abordar el texto y el primer paso de la estrategia o planificación para comprenderlo.
Cada vez que te acerques a un texto es necesario reconocer:
-          La fuente o el medio. ¿Cual es la plataforma del texto?, ¿Dónde se encuentra?
-          Su extensión. ¿Qué tan largo es?
-          Marcas gráficas. ¿Contiene fotografías, tablas, mapas?
-          Objetivo de la lectura. Por ejemplo: placer, recopilar datos específicos, dar una opinión, aplicar el conocimiento, etc.
-          Autor de la obra.
Activación del conocimiento previo
Las ideas que tenemos antes de leer puede ser referentes al tema, autor, título de la obra, etcétera. Esto tiene que ver con esta historia personal, cultura, educación y grado de conocimiento en torno al tema. Antes de iniciar la lectura hay una serie de preguntas que puedes hacerte: -¿Dónde se localiza esta información? -¿En qué año fue publicado el libro o artículo? -¿Quién es el autor? -¿Cuál es la editorial que lo publica? -¿Cuál es el propósito de su lectura?
Determinaciones significado de palabras
·        Inferir por el contexto. Si hay alguna palabra desconocían una frase, trata de leer nuevamente de que trata esta o cual es el hilo conductor del texto y si comprendes el significado general puedes intuir el significado de la palabra que antes lo habías escuchado.
·        Descubrir el significado por su prefijo. Otra manera de reducir el significado de una palabra es reconocer el prefijo latino ombligo con el que se inicia, como los que aparecen en el siguiente cuadro:
PREFIJO
SIGNIFICADO
EJEMPLO
ex
anterior
Exalumno, exnovio, expresidente.
híper-
arriba
Hipertenso: que padece de presión  alta en la sangre.
hipo-
abajo
Hipotiroidismo: bajo funcionamiento de la tiroides.
meta-
más allá
Metafísica: más allá de lo físico.
peri-
alrededor
Periférico: que rodea un elemento o superficie.
multi-
numeroso
Multifamiliar: numerosas familias.
pre-
antes de
Prehispánico: antes de la llegada de los españoles.
infra-
debajo
Inframundo: mundo que se encuentra debajo de los humanos.
pos-,post-
después de
Postelectoral: después de las elecciones.
re-
de nuevo
Retomar: abordar o tomar nuevamente un asunto.



·        Buscar en el diccionario. Si no puedes inferir el significado de la palabra partir del contexto y del prefijo grecolatino, es importante que te detengas un momento y busques en tu diccionario.
Identificación de ideas principales
Estructura interna del párrafo está constituida por una oración principal que contiene la información básica con la idea fundamental; y por relaciones secundarias, que amplía la información acuda más detalles sobre la idea principal.
Las oraciones secundarias pueden ser subordinadas o coordinadas dependiendo de su importancia frente a la principal.
·        Oraciones subordinadas. Depende forzosamente en la oración principal.
·        Oraciones coordinadas. Tienen el mismo valor que la oración principal sirven para comparar contrastar la idea.
Las oraciones secundarias se enlazan con la principal a través de signos de puntuación como la coma (,), punto y coma(;) punto y seguido(.), o de nexos como conclusiones y preposiciones (a, ante, bajo, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, por, según, sin, sobre, tras, etc.)
Supervisión y regulación de la propia comprensión
·        Lugar. Elige un sitio donde las condiciones sean favorables para la lectura, un lugar esté bien iluminado, sin ruidos ambientales molestos y que no sea paso constante de gente.
·        Posición. Consigue una silla o sillón cómodo donde puedes leer sin quedarte dormido y donde texto te quede cuando menos a 30 cm de distancia de tus ojos.
·        Auxiliares. Ten a la mano diccionario, lápiz, cuaderno para hacer notas con marcar lo más importante.
·        Atención. Al aislar los distractores externos (música, gente, mascotas, televisión), podemos enfocar nuestra atención en la lectura.
·        Concentración. Cada lectura es un viaje al mundo del autor; por eso, ahora sólo concéntrate y déjate llevar hasta donde tus letras te dirijan.
Niveles de comprensión de un texto
·        Comprensión literal. Cuando se comprende manera superficial el texto, considerando su significado directo.
·        Comprensión interpretativa. Cuando eres capaz no sólo de decir que significa el texto, sino también cuál es la intención del autor y si acaso contiene símbolos que remiten a un segundo significado.
·        Comprensión crítica sí, después de haber entendido la postura del autor, eres capaz de expresar una opinión o juicio crítico sobre el tema.
·        Comprensión estética. Tiene que ver con la apreciación de los elementos artísticos de un texto; puede ser que con esta experiencia estética, la siguiente fase será la creativa, es decir, que te inspire escribir un libro o a plasmar pensamientos en un texto, canción, dibujo, etcétera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario