jueves, 28 de noviembre de 2013

TEMA 2.1 TIPOS DE TEXTOS


TEMA 1

TIPOS DE TEXTOS
Clasificación y características
Respecto se dividen en dos: literarios y no literarios. Los primeros se refieren propiamente a la literatura como tal, es decir, a la ficción. Son textos cuyo contenido busca ser verosímil, más no verdadero. Los segundos abarcan todo tipo de texto que no es literatura, textos cuyo sentido se presume verdadero. Lo siguiente son las características de tres tipos de texto: expositivos, informativos y literarios.
Expositivo
Un texto expositivo es aquel que presenta información explicaciones en forma de datos concretos y concisos, de manera objetiva y sin añadir juicios o interpretaciones personales. Se dividen en distintos tipos:
·         Científicos. Son escritos por especialistas en temas relacionados con la ciencia están dirigidos a un público que se interesa en el tema y lo comprende cabalidad. Presenta palabras completas, específicas y correspondientes a la disciplina de la que se está hablando.
·         Tecnológicos. Son escritos por técnicos especialistas en un determinado tema y su fin es presentar un enfoque práctico para facilitar la aplicación de lo descrito en el texto.
·         Didáctico. Son escritos por especialistas en alguna materia en particular y su fin es servir en la enseñanza.
·         De divulgación. Son escritos, generalmente, por investigadores que quieren dará conocer los resultados obtenidos en algún estudio, análisis o experimentación. El lenguaje suele ser sencillo para cualquier lector.
·         De consulta. Son escritos por eruditos y especialistas destacados en diversas materias. Suelen estar organizados en orden alfabético y temático.

Los textos expositivos son denotativos, pues buscan alcanzar la mayor objetividad posible. Por ejemplo:
Desnutrición infantil
 A pesar de los avances en materia de desnutrición infantil que se han experimentado en los últimos años, lo cierto es que las cifras siguen siendo alarmantes en algunos sectores de la población. En el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales. El riesgo de que un niño o niña indígena se muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población no indígena.
Fuente: http://www.unicef.org

Informativo
Un texto informativo, como su nombre lo indica debe cumplir con la función de dar a conocer hechos o circunstancias de la manera más objetiva posible. Debe ser veraz y siempre comprobable. Deberán verificarse las fuentes y, en la medida de lo posible, comprobar que el expuesto sea cierto. Tiene como finalidad informar acerca de un hecho.
Cuando el texto incluye nombres, lugares y fechas específicas, la comprobación de la información es factible, por lo tanto, podemos partir de la base que es veraz.
Literario.
En un texto literario el autor debe el mismo peso lo que dice ya la forma en que lo dice. El creador juega con las palabras, con los recursos literarios y con el elemento principal, sin imaginación, para plasmar un mundo de ficción en el que pretende sumergido lector. En este tipo de textos distinguimos, principalmente, tres formas de escritura: la narración, la descripción y el diálogo.
·         Narración. Es el relato de una cadena de sucesos que ocurren en un tiempo y espacio determinados, normalmente a partir de una causa específica y con determinadas consecuencias. Esta puede estar escrita en primera, segunda o tercera persona-que relatan los hechos para el lector y que puede ser un personaje-ya sea testigo, es decir, que conocen los hechos porque nos vive, pero no es el protagonista de la historia; o protagónico, que es con el personaje principal cuenta su historia desde su punto de vista-o externo que sin ser parte de la historia nos relata todo cuanto ocurre. En este caso, el más común eso que llamamos omnisciente, pues sabe hasta lo que los personajes desconocen y lo hace patente en su relato. El narrador en segunda persona es el menos frecuente, pero es muy interesante, pues convierte al lector en un personaje al hablarle de tú y, así, incluirlo dentro de la historia.
·         Descripción. La característica primordial en una descripción es la intención de retratar, es decir, explicar cómo es una persona, un espacio o tiempo específicos, aparte del detalle sus características. Los tipos más comunes son:
o   Prosopografía. Describe las características físicas de una persona, animal o cosa.
o   Etopeya. Describen los rasgos morales y/o psicológicos de una persona o animal.
o   Retrato. Describe tantos los rasgos físicos como morales de una persona o animal.
o   Paralelo. Es la comparación, descriptiva, de dos personajes (personas, animales) o cosas.
o   Topografía. Describen lugares y paisajes en general.
o   Cronografía. Describe el tiempo o época histórica en el que transcurre el hecho narrado.
·         Diálogo. Es la conversación que sostienen dos o más personajes y es común que pretenda retratar el habla coloquial de la manera más fiel posible. La ventaja de este tipo de escritura es que crea en el lector la ilusión de que está más cerca de los personajes, pues conoces directamente lo que piensan y la forma de como lo dicen.

Por Mónica Treviño Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario