jueves, 28 de noviembre de 2013

TEMA 2.4 ESTRATEGIAS DE LECTURA

TEMA 4

ESTRATEGIAS DE LECTURA

Propósitos de la lectura
Antes de iniciar una lectura es importante reconocer el destino objetivo final de la actividad; eso no será un punto de partida para abordar el texto y el primer paso de la estrategia o planificación para comprenderlo.
Cada vez que te acerques a un texto es necesario reconocer:
-          La fuente o el medio. ¿Cual es la plataforma del texto?, ¿Dónde se encuentra?
-          Su extensión. ¿Qué tan largo es?
-          Marcas gráficas. ¿Contiene fotografías, tablas, mapas?
-          Objetivo de la lectura. Por ejemplo: placer, recopilar datos específicos, dar una opinión, aplicar el conocimiento, etc.
-          Autor de la obra.
Activación del conocimiento previo
Las ideas que tenemos antes de leer puede ser referentes al tema, autor, título de la obra, etcétera. Esto tiene que ver con esta historia personal, cultura, educación y grado de conocimiento en torno al tema. Antes de iniciar la lectura hay una serie de preguntas que puedes hacerte: -¿Dónde se localiza esta información? -¿En qué año fue publicado el libro o artículo? -¿Quién es el autor? -¿Cuál es la editorial que lo publica? -¿Cuál es el propósito de su lectura?
Determinaciones significado de palabras
·         Inferir por el contexto. Si hay alguna palabra desconocían una frase, trata de leer nuevamente de que trata esta o cual es el hilo conductor del texto y si comprendes el significado general puedes intuir el significado de la palabra que antes lo habías escuchado.
·         Descubrir el significado por su prefijo. Otra manera de reducir el significado de una palabra es reconocer el prefijo latino ombligo con el que se inicia, como los que aparecen en el siguiente cuadro:
PREFIJO
SIGNIFICADO
EJEMPLO
ex
anterior
Exalumno, exnovio, expresidente.
híper-
arriba
Hipertenso: que padece de presión  alta en la sangre.
hipo-
abajo
Hipotiroidismo: bajo funcionamiento de la tiroides.
meta-
más allá
Metafísica: más allá de lo físico.
peri-
alrededor
Periférico: que rodea un elemento o superficie.
multi-
numeroso
Multifamiliar: numerosas familias.
pre-
antes de
Prehispánico: antes de la llegada de los españoles.
infra-
debajo
Inframundo: mundo que se encuentra debajo de los humanos.
pos-,post-
después de
Postelectoral: después de las elecciones.
re-
de nuevo
Retomar: abordar o tomar nuevamente un asunto.



·         Buscar en el diccionario. Si no puedes inferir el significado de la palabra partir del contexto y del prefijo grecolatino, es importante que te detengas un momento y busques en tu diccionario.
Identificación de ideas principales
Estructura interna del párrafo está constituida por una oración principal que contiene la información básica con la idea fundamental; y por relaciones secundarias, que amplía la información acuda más detalles sobre la idea principal.
Las oraciones secundarias pueden ser subordinadas o coordinadas dependiendo de su importancia frente a la principal.
·         Oraciones subordinadas. Depende forzosamente en la oración principal.
·         Oraciones coordinadas. Tienen el mismo valor que la oración principal sirven para comparar contrastar la idea.
Las oraciones secundarias se enlazan con la principal a través de signos de puntuación como la coma (,), punto y coma(;) punto y seguido(.), o de nexos como conclusiones y preposiciones (a, ante, bajo, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, por, según, sin, sobre, tras, etc.)
Supervisión y regulación de la propia comprensión
·         Lugar. Elige un sitio donde las condiciones sean favorables para la lectura, un lugar esté bien iluminado, sin ruidos ambientales molestos y que no sea paso constante de gente.
·         Posición. Consigue una silla o sillón cómodo donde puedes leer sin quedarte dormido y donde texto te quede cuando menos a 30 cm de distancia de tus ojos.
·         Auxiliares. Ten a la mano diccionario, lápiz, cuaderno para hacer notas con marcar lo más importante.
·         Atención. Al aislar los distractores externos (música, gente, mascotas, televisión), podemos enfocar nuestra atención en la lectura.
·         Concentración. Cada lectura es un viaje al mundo del autor; por eso, ahora sólo concéntrate y déjate llevar hasta donde tus letras te dirijan.
Niveles de comprensión de un texto
·         Comprensión literal. Cuando se comprende manera superficial el texto, considerando su significado directo.
·         Comprensión interpretativa. Cuando eres capaz no sólo de decir que significa el texto, sino también cuál es la intención del autor y si acaso contiene símbolos que remiten a un segundo significado.
·         Comprensión crítica sí, después de haber entendido la postura del autor, eres capaz de expresar una opinión o juicio crítico sobre el tema.
·         Comprensión estética. Tiene que ver con la apreciación de los elementos artísticos de un texto; puede ser que con esta experiencia estética, la siguiente fase será la creativa, es decir, que te inspire escribir un libro o a plasmar pensamientos en un texto, canción, dibujo, etcétera.

Por Daniella Martínez Contreras

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