jueves, 28 de noviembre de 2013

TEMA 3.3 RESUMEN

TEMA 3

RESUMEN
Un resumen debe reproducir, de manera previa y precisa, el contenido del documento, sin interpretación crítica ni opinión personal acerca de la lectura. Para elaborarlo debemos explicar la estructura del escrito, las partes fundamentales que lo componen y el estilo del autor.
Un buen método a seguir implica, antes que nada, leer el documento con atención, tomar notas y subrayar lo más importante. Posteriormente, deberemos depurar la información que consideremos irrelevante para omitirla en nuestro resumen: el momento en la escritura procuremos ser claros, coherentes, fluidos y concisos.
Será muy importante no perder de vista las siguientes indicaciones: el resumen deberá ser fiel al original, estar escrito en tercera persona, en forma objetiva, sin redundancia, sin juicios personales de quien elabora y siempre buscando la economía del lenguaje, es decir, redactando de manera tal que no se usen más palabras que las mínimas que se necesiten.
Expresión coherente.
Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas.
En todo escrito podemos identificar tres estructuras: la esquemática, la semántica y la textual, como puedes observar en el infonográfico siguiente.




Macrorreglas
Es importante distinguir cinco reglas a seguir en el momento en la elaboración de cualquier resumen: suprimir, seleccionar, generalizar, construir e integrar. Las dos primeras son reglas de selección y eliminación de información, mientras las tres últimas son de sustitución y redacción a partir de lo leído.
·         Suprimir. Toda la información que consideres que no es de importancia uno dice nada esencial debe ser omitida.        Todo párrafo tiene una sola idea y varias secundarias, cuya función es dar soporte a esa idea primordial, ejemplificarla interpretar.
·         Seleccionar. La selección implica omisión, pero no es necesariamente supresión. Esto es, si parte de la idea nos parece fundamental, pero la otra parte no resulta meramente accesoria, podemos omitir lo que no es importante sin dejar de mencionar y resaltar lo que en sí es esencial.
·         Generalizar. En ocasiones, sobre todo cuando el autor insiste mucho en analizar una idea en particular pero presentándola en distintas formas, podemos encontrar el texto es redundante.
·         Construir. Habrá momentos en los que encontremos una manera de decir, por nuestras propias palabras, lo mismo que el autor explicó a lo largo del texto, pero en otra forma más concreta y concisa. Es entonces cuando hablamos de construir a partir de lo que el creador expuso.
·         Integrar. Al momento de redactar el resumen, debemos integrar toda la información que incluiremos, pero de manera coherente. Es decir, una vez que hemos hecho la supresión, selección, generalización y construcción de las ideas del autor, es preciso buscar la manera de presentar nuestro trabajo de forma integrada.
Si seguimos esta cinco el reglas al resumir el texto con seguridad realizaremos el excelente trabajo.
Un consejo para elaborar resúmenes es hacerlo de manera esquematizada. En un resumen esquematizado podemos distinguir fácil y rápidamente los conceptos principales de una lectura o tema en particular. Ejemplos de ellos son el mapa conceptual, el mapa mental y el cuadro sinóptico.
Mapa conceptual
Un mapa conceptual es una representación gráfica que sirve para exponer un conjunto de significados conceptuales a partir de una estructura jerárquica. La ventaja que presenta este tipo de estructura es que nos permite identificar, de manera muy clara, los aspectos principales de cada concepto a analizar. Por ejemplo:

Mapa mental
Es una representación gráfica, que se caracteriza por plasmar la creatividad de quien lo elabora. Se parte de un tema principal un núcleo, del cual se desprenden tantas ideas como se quieran, unidas por palabras clave, lo que genera la estructura ramificada que depende de la idea central. Suele presentarse con colores que distingan y agrupen a cada una de las ideas de manera organizada, integrada y asociativa, se recomienda el uso de imágenes y símbolos que faciliten la comprensión. Ejemplo:

Cuadro sinóptico
Un cuadro sinóptico es un esquema donde se recopila la información más relevante. Suelen usarse enunciados más largos, no frases breves o palabras que encierran los conceptos a mostrar. Se utilizan llaves o corchetes para establecer la jerarquía entre ideas o su desdoblamiento de explicación. Esto permite identificar de manera muy clara los distintos niveles que se presentan.
El desdoblamiento de conceptos será de manera horizontal, pues ello permite escribir oraciones más largas y extender las explicaciones en caso de ser necesario. Ejemplo:


Por Diana Magali Hernández Lugo

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