jueves, 28 de noviembre de 2013

TEMA 1.1 TRASCENDENCIA DE LA COMUNICACIÓN

TEMA 1

TRASCENDENCIA DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el pilar básico en el que nos apoyamos para transmitir información de manera eficaz mediante el lenguaje. En el momento en que somos capaces de llamar a las cosas por su nombre, establecemos relaciones entre significados y significantes. Por ejemplo:


Saber comunicarnos de forma correcta es fundamental, pues de esa forma podremos mantener relaciones sanas con el resto de las personas, superar de una manera más eficiente todo tipo de situaciones, resolver conflictos de diversa índole, defender nuestros intereses, expresar lo que sentimos y evitar malos entendidos.

EL CICLO DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación no sólo es posible mediante el uso de la palabra, también los gestos, las expresiones faciales, la mirada, el tono de voz, los movimientos de las manos y de la cabeza. La comunicación consiste primordialmente en la transmisión y recepción de la información entre dos o más personas. Esta información viaja a través de los interlocutores en ambos sentidos, conformando así lo que se conoce como el ciclo de la comunicación. Es de suma importancia poner atención a lo que el otro dice y tratar de entenderlo desde su punto de vista. A esto le llamamos escucha activa.


ELEMENTOS DEL CICLO COMUNICATIVO
Los principales elementos que intervienen en el proceso de la comunicación, según los modelos del lingüista y fonólogo ruso Román Jakobson y del también lingüista francés André Martinet son seis:

·       Emisor: Persona que comunica el mensaje. También se le llama hablante.                  
·         Receptor: Persona que recibe un mensaje emitido por el emisor. También se le llama oyente.
·         Mensaje: Información codificada que transmite el emisor a un receptor.
·         Código: Sistema de signos lingüísticos que se utiliza para establecer la comunicación entre un emisor y un receptor.
·         Canal: Medio por el cual se transmite un mensaje de un emisor a un receptor.
·         Contexto: Entorno en el que se produce el acto comunicativo, el receptor se vale de este para interpretar o descodificar el mensaje.
Ejemplo: escucho la canción de cielito lindo en la radio en septiembre.
Emisor- Pedro Infante Receptor-yo Mensaje- La belleza de una mujer Código- letra de la canción. Canal- La radio Contexto- mes de celebración mexicana.

Por Daniella Martínez Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario