jueves, 28 de noviembre de 2013

RESUMEN- UNIDAD 3

UNIDAD 3
MACRORREGLAS Y MODOS DISCURSIVOS


TEMA 1
MECANISMOS DE COHERENCIA
Los mecanismos de coherencia son esos que ayudan a conectar las partes de un texto para darle sentido y unidad.
Marcadores.
Los mecanismos de coherencia se expresan a través de marcadores textuales, que son palabras expresiones que indican una relación entre las oraciones o, inclusive, entre párrafos. Se usan para vincular una idea con otra y darle cohesión y sentido del texto. Los marcadores pueden ser conclusiones, preposiciones, adverbios y frases adverbiales.
·        Marcador de causa. Los marcadores de causa se refieren al origen que llevó a determinada consecuencia. Son los siguientes: porque, ya que, pues, puesto que, en razón de que, dado que.
·        Marca de certeza. Expresa un conocimiento seguro sobre lo que se afirma y sirven para reforzar una afirmación. Son: en efecto, de hecho, efectivamente.
·        Marcador de condición. Implican un requisito que forzosamente debe cumplirse para que se dé alguna acción. Se refieren a: sí, siempre que, con tal de que.
·        Marcador de consecuencia. Se refieren al resultado obtenido tras la realización de alguna acción o echen particular, como los siguientes: así, de este modo, luego, y, por lo tanto, de esta manera, como consecuencia, dado que, de modo que, para, a fin de que.
·        Marcador de oposición los mecanismos de posición indican un contraste de opiniones o ideas. Son los siguientes: contra, pero, no obstante, sin embargo, más bien, aunque, excepto, o.

TEMA 2
MODOS DISCURSIVOS
El discurso se refiere expresar una idea ya se hablara un escrita, con una intencionalidad.
Según el propósito del autor, podemos clasificar los modos discursivos en: definición, demostración, comparación, especificación, en numeración, refutación, ejemplificación, referencia, recapitulación, amplificación y síntesis.
Definición
El modo discursivo de definición busca detallar las características que hacen único a un concepto.
Demostración
Buscar información que respalde la postura del autor. Es común el uso de estadísticas o datos duros-números o cifras-que demuestren que el resultado del autor es correcto.
Comparación
En modo discursivo de comparación implica la existencia de dos o más ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno y que pone en evidencia tanto sus diferencias como sus coincidencias.
Especificación
El modo discursivo de especificación tiene que ver con aterrizar una idea o a un elemento en particular. Algunos de los marcadores que pueden preceder una especificación son: particularmente, especialmente, en específico y específicamente.
Enumeración
El modo discursivo de enumeración expresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción con una coma (,).
Refutación
El modo discursivo de refutación implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos para respaldar dicha negación. Normalmente, en la estructura de una refutación se exponen primero la idea a refutar y después se niega demostrando hechos o datos que apoyen la idea del autor.
Ejemplificación
En el modo discursivo de ejemplificación, el autor menciona elementos diversos para demostrar o ilustrarla una idea principal. Otro de los objetivos de la ejemplificación es dar claridad al lector sobre la idea que se quiere demostrar.
Referencia
El modo discursivo de referencia en busca de mostrar una idea a través de un modelo o respaldo de autoridad; normalmente se expresa por medio de una cita textual o paráfrasis.
La cita textual implica la repeticiones exacta de las palabras de otra persona y, en un texto, debe ir siempre entre comillas (" "); mientras que la paráfrasis se expresa a través de la repetición aproximada de las palabras de otro y no debe ir entre comillas.
Recapitulación
El modo discursivo de recapitulación retoma alguna idea que la autor ha mencionado con anterioridad en el texto. Algunos de los marcadores textuales que se pueden usar en este modo discursivo son: recapitulando, retomando, como se mencionó anteriormente.
Amplificación
El modo discursivo de amplificación tiene como objetivo dar a conocer el lector más elementos para entender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.
Síntesis
El modo discursivo de síntesis busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de manera más clara y concisa la postura del autor; por eso, es común encontrarlo en el párrafo conclusivo o de cierre. Puede usar alguno de los marcadores siguientes: en síntesis, como conclusión o para concluir.

TEMA 3
RESUMEN
Un resumen debe reproducir, de manera previa y precisa, el contenido del documento, sin interpretación crítica ni opinión personal acerca de la lectura. Para elaborarlo debemos explicar la estructura del escrito, las partes fundamentales que lo componen y el estilo del autor.
Un buen método a seguir implica, antes que nada, leer el documento con atención, tomar notas y subrayar lo más importante. Posteriormente, deberemos depurar la información que consideremos irrelevante para omitirla en nuestro resumen: el momento en la escritura procuremos ser claros, coherentes, fluidos y concisos.
Será muy importante no perder de vista las siguientes indicaciones: el resumen deberá ser fiel al original, estar escrito en tercera persona, en forma objetiva, sin redundancia, sin juicios personales de quien elabora y siempre buscando la economía del lenguaje, es decir, redactando de manera tal que no se usen más palabras que las mínimas que se necesiten.
Expresión coherente.
Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, pues evitamos al máximo los malos entendidos y las interpretaciones erróneas.
En todo escrito podemos identificar tres estructuras: la esquemática, la semántica y la textual, como puedes observar en el infonográfico siguiente.

Macrorreglas
Es importante distinguir cinco reglas a seguir en el momento en la elaboración de cualquier resumen: suprimir, seleccionar, generalizar, construir e integrar. Las dos primeras son reglas de selección y eliminación de información, mientras las tres últimas son de sustitución y redacción a partir de lo leído.
·        Suprimir. Toda la información que consideres que no es de importancia uno dice nada esencial debe ser omitida.         Todo párrafo tiene una sola idea y varias secundarias, cuya función es dar soporte a esa idea primordial, ejemplificarla interpretar.
·        Seleccionar. La selección implica omisión, pero no es necesariamente supresión. Esto es, si parte de la idea nos parece fundamental, pero la otra parte no resulta meramente accesoria, podemos omitir lo que no es importante sin dejar de mencionar y resaltar lo que en sí es esencial.
·        Generalizar. En ocasiones, sobre todo cuando el autor insiste mucho en analizar una idea en particular pero presentándola en distintas formas, podemos encontrar el texto es redundante.
·        Construir. Habrá momentos en los que encontremos una manera de decir, por nuestras propias palabras, lo mismo que el autor explicó a lo largo del texto, pero en otra forma más concreta y concisa. Es entonces cuando hablamos de construir a partir de lo que el creador expuso.
·        Integrar. Al momento de redactar el resumen, debemos integrar toda la información que incluiremos, pero de manera coherente. Es decir, una vez que hemos hecho la supresión, selección, generalización y construcción de las ideas del autor, es preciso buscar la manera de presentar nuestro trabajo de forma integrada.
Si seguimos esta cinco el reglas al resumir el texto con seguridad realizaremos el excelente trabajo.
Un consejo para elaborar resúmenes es hacerlo de manera esquematizada. En un resumen esquematizado podemos distinguir fácil y rápidamente los conceptos principales de una lectura o tema en particular. Ejemplos de ellos son el mapa conceptual, el mapa mental y el cuadro sinóptico.
Mapa conceptual
Un mapa conceptual es una representación gráfica que sirve para exponer un conjunto de significados conceptuales a partir de una estructura jerárquica. La ventaja que presenta este tipo de estructura es que nos permite identificar, de manera muy clara, los aspectos principales de cada concepto a analizar.
Mapa mental
Es una representación gráfica, que se caracteriza por plasmar la creatividad de quien lo elabora. Se parte de un tema principal un núcleo, del cual se desprenden tantas ideas como se quieran, unidas por palabras clave, lo que genera la estructura ramificada que depende de la idea central. Suele presentarse con colores que distingan y agrupen a cada una de las ideas de manera organizada, integrada y asociativa, se recomienda el uso de imágenes y símbolos que faciliten la comprensión.


Cuadro sinóptico
Un cuadro sinóptico es un esquema donde se recopila la información más relevante. Suelen usarse enunciados más largos, no frases breves o palabras que encierran los conceptos a mostrar. Se utilizan llaves o corchetes para establecer la jerarquía entre ideas o su desdoblamiento de explicación. Esto permite identificar de manera muy clara los distintos niveles que se presentan.
El desdoblamiento de conceptos será de manera horizontal, pues ello permite escribir oraciones más largas y extender las explicaciones en caso de ser necesario.


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